• Siguenos en Flickr
  • Siguenos en Blogger

Capítulo VIII: La Iglesia Negra

La foto que hoy os voy a enseñar es una de esas que tenía abandonadas en el baúl de fotos de Islandia. Y no tengo muy claro por qué, pues el motivo fotografiado estaba dentro de los objetivos marcados en el viaje que César, Javier y yo hicimos en noviembre de 2015. Se trata de la iglesia negra de Búdir (Búðir kirkja). Sí, una iglesia negra. Y no penséis en cosas raras. Es una iglesia como cualquier otra iglesia islandesa... pero es negra.

Ésta es una foto que, cronológicamente, no está colocada en orden en toda nuestra historia islandesa, pues debería ser la primera foto que os enseñara, ya que ésta es la primera foto que sacamos en aquél viaje increíble, pero, en el fondo, creo que lo importante es poder mostraros la experiencia que vivimos en Islandia foto a foto.

Como os decía al principio, se trata de una foto que tenía abandonada. Hasta 2 años después no la he sacado a la luz. Quizá el motivo es, sencillamente, porque es una de las pocas fotos nocturnas que sacamos en Islandia en las cuales no se puede contemplar el fenómeno de la Aurora Boreal. Y creo, y ojalá penséis igual que yo, que no es justo. Creo que no es justo, primero, porque creo que el motivo fotografiado, la iglesia negra, merece no estar en el olvido. Y segundo, porque la foto tiene lo que, en muchas fotos nocturnas de las que suelo sacar habitualmente, busco: por un lado, iluminación del objeto y, por otra, un cielo interesante. Iluminación del objeto, o, mejor dicho, iluminación de la escena. Una iluminación que costó más de lo habitual. Imagino que supondréis el motivo: iluminar un objeto grande de color negro no es fácil, pues absorbe casi toda la luz y refleja muy poca. Un cielo interesante. No sé vosotros, pero yo casi que pagaría por tener en muchas de mis fotos un cielo similar al que esa noche tuvimos. Pero claro, estamos en Islandia, y ya sólo por estar en Islandia queremos que en todas nuestras fotos tengamos luces verdes de esas que se van moviendo por el cielo, y todo lo que no las tengan, no merece la pena. Pues, hombre, tampoco es eso...

Además de la dificultad del color negro de la iglesia, nos encontramos con otra dificultad que en la foto sólo se puede intuir: el fortísimo viento que nos recibió en Budir. Dejadme que os cuente cómo fue esa primera noche.

Cuando aquella tarde del 30 de octubre llegamos al aeropuerto de Keflavik, lo primero que hicimos fue ir a recoger el coche que iba a ser nuestro medio de locomoción en los próximos 7 días. Ya montados, y con nuestro equipaje en el maletero, nos pusimos rumbo a la península de Snaefellsnes. Fuimos directos al hotel que teníamos reservado para aquella noche. No perdimos mucho tiempo en el mismo. Hicimos el check-in, dejamos las maletas en la habitación y nuestros equipos fotográficos en el maletero del coche, y nos dispusimos a salir a fotografiar Auroras Boreales durante toda la noche. Era nuestra primera noche y las ganas y energías, a pesar del largo viaje, estaban a tope.

Nuestro primer destino fotográfico fue la iglesia, situada en pleno campo, sin ningún edificio que pudiera frenar el fuerte viento que esa noche soplaba. Al bajar del coche lo primero que hicimos fue mirar al cielo. Ni rastro de luces de color verde. Y no sólo eso. En el cielo había demasiadas nubes. En fin, no podíamos hacer nada más que fotografiar tan singular iglesia y si, en algún momento, teníamos suerte y el cielo y la suerte se ponían de nuestro lado, habría que aprovecharlo. Buscamos diferentes encuadres, pero el que estáis viendo es el que más nos gustó. Y nos pusimos a disparar. Por suerte, las nubes se abrieron durante un momento, y nos dejó ver las estrellas en el cielo islandés. Cielo azul, y no verde, como nos habría gustado, pero bonito, al fin y al cabo.

Esa noche sólo pudimos ver una ligera tonalidad verde en el cielo islandés, y no en Budir, sino en Kirkjufell. No sabíamos si veríamos algo mejor en los próximos días, pero esa noche nos fuimos contentos. Estábamos en Islandia, y el viaje no había hecho más que empezar.